Presidente del CCPN se reúne con asesores de la OEA para impulsar reformas políticas

Presidente del CCPN se reúne con asesores de la OEA para impulsar reformas políticas

Presidente del CCPN se reúne con asesores de la OEA para impulsar reformas políticas

Tegucigalpa – El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, junto a otros directivos de esa institución política, se reunieron este martes con la misión de asesores de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre las urgentes reformas electorales y políticas que se impulsan en el país.

Al concluir la reunión, Sánchez indicó que en la reunión que se realizó en la Casa del Partido Nacional participaron líderes y lideresas de esa institución política y miembros del CCPN, con los asesores de la misión que ha enviado la OEA a Honduras para consensuar reformas electorales.

Recordó que en días pasados una delegación del Partido Nacional, encabezada por él, se reunieron en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde se le pidió que ese organismo como ente continental conocedor de los temas electorales del país, se pudiera avanzar en las reformas políticas para garantizar en el próximo proceso electoral la seguridad necesaria para unos comicios robustecidos, confiables y transparentes.

En ese sentido, a los asesores de la OEA se les reiteró la posición del Partido Nacional, en el sentido que es necesario reglamentar y ponerle límites a la reelección presidencial, la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Asimismo, colocar el nombre en las credenciales de cada uno de los representantes de los partidos políticos en las MER a fin de acabar con el tráfico de credenciales que se ha denunciado reiteradamente.

Se habló también de la propuesta nacionalista de elegir los diputados por distritos electorales y diputados nacionales, la revisión y de ser necesario reformar la Ley de Política Limpia, de la urgente necesidad de depurar el Censo Nacional Electoral y sobre todo avanzar rápidamente en la intervención del Registro de las Personas (RNP), para que los hondureños tengan un documento único de identificación confiable, tecnológico y seguro.

Asimismo, se dialogó de la necesidad que hay en el país de avanzar en una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas o de reformar la actual si así lo recomiendas los especialistas de la OEA.

“De nuestra parte como partido político reiteramos, en compañía de nuestro jefe de bancada (Mario Alonso Pérez), de los diputados miembros del Partido Nacional y del Comité Central, que estamos listos para seguir poniendo nuestro esfuerzo en todo lo que signifique que nuestra democracia pueda perfeccionarse y sobre todo con la claridad de que la población hondureña pueda seguir teniendo confianza en los partidos políticos como opción, la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia”, puntualizó.

En la reunión participaron el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, diputado Mario Alonso Pérez López y los miembros del CCPN, Johana Bermúdez, Walter Castellanos, y Mario Pineda.

Por parte de la OEA participaron Cristóbal Fernández (jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electora); Gerardo Sánchez (especialista de la OEA); Rodrigo Morales (coordinador del grupo de expertos); y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales, expertos en temas electorales, así como la representante residente del organismo en Honduras, Claudia Barrientos.

Dejar una Respuesta

Cerrar