Policía confirmó en mesa de diálogo que hubo participación de maras en las elecciones: Partido Nacional

Policía confirmó en mesa de diálogo que hubo participación de maras en las elecciones: Partido Nacional

Policía confirmó en mesa de diálogo que hubo participación de maras en las elecciones: Partido Nacional

Tegucigalpa – Dirigentes del Partido Nacional, aseveraron este martes en una conferencia de prensa que los oficiales de la Policía Nacional, confirmaron en la mesa de diálogo número uno, que en los pasados comicios generales hubo participación de maras, pandillas, crimen organizado y policías depurados intervinieron para intimidar a ciudadanos y de esa forma evitar que votarán a favor del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Así lo indicó el secretario de comunicaciones y estrategias del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Kilvett Bertrand, quien relató que en la reunión del lunes de la mesa del diálogo que analiza la crisis pre y poselectoral, comparecieron representantes de los órganos de investigación de la Policía a quienes se les consultó sobre la participación de las maras, crimen organizado y policías depurados en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

En ese sentido, los oficiales fueron contundentes con las pruebas que presentaron ante las Naciones Unidas y la comunidad internacional, demostrando claramente el involucramiento de grupos delictivos en las últimas elecciones.

El Partido Nacional emitió un comunicado donde hace saber las conclusiones a las que llegó la Policía Nacional en ese tema. Los grupos organizados maras y pandillas hicieron todo lo posible para evitar que se celebraran las elecciones generales.

En los barrios y colonias, se logró comprobar que hubo amenazas y visitas puerta a puerta por parte de los miembros de esas organizaciones para amenazar a las personas con el fin de que no pudieran asistir a las mesas electorales, afirma el comunicado.

Agrega que esos grupos delictivos si evitaron en barrios y colonias que se instalarán las Mesas Electorales Receptoras (MER), en algunos centros de votación e imposibilitaron también que el Partido Nacional, instalará sus centros de información.

La Policía Nacional identificó una estrategia bien definida y dirigida contra un partido político en particular en el pasado proceso electoral, al Partido Nacional de Honduras que fue el directamente afectado de acuerdo con los órganos de inteligencia de la institución policial.

Asimismo, hubo una fuerte participación de las maras y pandillas en las protestas que ocurrieron después de las elecciones generales en todo el país donde varios de los arrestados están ligados a maras y pandillas.

El comunicado también establece que los policías depurados también tuvieron una fuerte participación en los partidos políticos que conformaron la Alianza de Oposición. En el momento de la participación de los oficiales de la Policía Nacional en la mesa de diálogo se les hicieron una serie de interrogantes para lo que se les pidió que respondieran con un sí o con un no.

La primera pregunta es si de acuerdo con los órganos de inteligencia de la Policía, hubo participación de maras y pandillas en las elecciones, y la respuesta contundente fue sí.

Les consultaron también si protestaron maras y pandillas después del 26 de noviembre porque no ganó Salvador Nasralla las últimas elecciones y la respuesta contundente de la Policía Nacional fue sí.

Otra interrogante es por qué en este proceso participaron las maras y pandillas en la estrategia en contra del Partido Nacional y su candidato Juan Orlando Hernández para que no siguiera en el poder, y la respuesta fue: porque en este gobierno se han llevado a cabo acciones contundentes contra el crimen organizado  y estos grupos estaban interesados en que el Partido Nacional y su candidato Juan Orlando Hernández Alvarado, no siguiera en el poder.

Todas esas afirmaciones se pueden constatar en las grabaciones de la reunión de la mesa uno que analiza la crisis pre y poselectoral y que están en poder de las Naciones Unidas.

Por su lado, el secretario ejecutivo del CCPN, refirió que solamente en la ciudad de Comayagüela, 15 mil personas no pudieron ejercer el sufragio debido a las amenazas e intimidación de parte de esos grupos criminales y hoy se presentarán las pruebas.

Asimismo, se limitó el derecho a poder militar y activar libremente para un partido político, y en ese sentido, el Partido Nacional fue el más afectado y queda demostrado que transita por la ruta correcta de atacar a las maras y al crimen organizado.

Dejar una Respuesta

Cerrar