Mesa del prediálogo acuerda crear comisión de juristas para investigar denuncias de violaciones a DDHH pre y poselectoral

Mesa del prediálogo acuerda crear comisión de juristas para investigar denuncias de violaciones a DDHH pre y poselectoral

Mesa del prediálogo acuerda crear comisión de juristas para investigar denuncias de violaciones a DDHH pre y poselectoral

Tegucigalpa – Los representantes de las fuerzas políticas y del gobierno con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acordaron la noche de este lunes, la conformación de una comisión de verificación conformada por abogados que se encargarán de investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el período pre y poselectoral.

Al concluir la sexta reunión de la mesa exploratoria del prediálogo, el representante residente de la ONU, Igor Garafulic, explicó que tal como se había acordado el tema que se abordó a profundidad es el de derechos humanos en donde participaron la viceministra de Derechos Humanos, Jacqueline Anchecta y la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Soledad Pazos.

“Tuvimos la oportunidad de abordar con detalle por más de cuatro horas y los temas que se compartieron son: la violencia poselectoral, se habló mucho sobre crear una comisión que permitiera ver y analizar cada cosa que iba sucediendo y para eso se tomó la decisión de que mañana se realizará una reunión en la que desde la Secretaría de Derechos Humanos como desde el Alto Comisionado se estudiará un mecanismo para que se nominen abogados que integren una comisión, hoy vimos los criterios”, reveló Garafulic.

Agregó que esos abogados tienen que ser idóneos, probos, tener experiencia investigativa y sobre todo experiencia en derechos humanos.

En ese sentido, cada jefe de delegación se ha comprometido a proporcionar los nombres esta semana de las personas que reúnan esas características de manera tal de poder garantizarle a la ciudadanía hondureña, claridad y explicaciones sobre todo lo que fue sucediendo.

Destacó que en la reunión estuvieron representados, la oposición y el gobierno, quienes manifestaron su voluntad de priorizar el tema de derechos humanos y en segundo lugar, dar todas las facilidades de uno y otro lado para llegar a una reconciliación sabiendo qué fue lo que sucedió y buscando que no vuelva a repetir.

De su lado, el representante del Partido Nacional, Luis Colindres, quien fue acompañado por los dirigentes Mario Urrutia, Aby Lozano de Anduray y Kilvett Bertrand, manifestó su satisfacción ya que los partidos políticos y el gobierno de la República han dado un paso adelante y han tenido a bien durante esta semana crear el instrumento correspondiente mediante una comisión de verificación sobre el tema de derechos humanos durante todo el proceso electoral.

Acotó que las delegaciones se han comprometido a que esta semana estarán brindando los nombres sobre posibles integrantes de la comisión verificadora, revisar el documento de creación de esta y la próxima semana se definirían por completo las diferentes pautas a seguir.

Agregó que, aunque el perfil para los integrantes de la comisión es que sean abogados, pero pueden participar de otras profesiones.

Reiteró que se trata de una comisión de verificación que se encargará de corroborar que los procesos realizados por los operadores de justicia del país hayan pasado por las normas que las leyes hondureñas establecen.

Colindres recalcó que el Partido Nacional es un partido de diálogo que siempre propone beneficios para la población a través de un gran instrumento que permite dar un paso adelante, seguir generando confianza y que las fuerzas políticas de Honduras están priorizando el país para poder tener la verdad de los hechos.

Entretanto, el representante del Gobierno y ministro de la Presidencia, Ebal Díaz Lupián, confirmó que en la reunión se acordó crear una comisión para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos tanto en el período prelectoral y poselectoral.

Resaltó que se encontró en los representantes de los líderes de la oposición que participan en la mesa técnica del prediálogo bastante seriedad y compromiso de asumir ese tema como debe ser.

“Hemos logrado un acuerdo bastante importante para el país y es que sean los órganos de investigación, de la acusación en su caso y del juzgamiento, que esa la institucionalidad del país la que responda es que sea el Ministerio Público, es que sean  los jueces, hasta llegar a acuerdos entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que nos recomienden la mejor forma de integrar una comisión de acompañamiento a ese trabajo que hace la institucionalidad, para que den fe de que el trabajo hecho por los órganos de investigación como los otros entes operadores de justicia se hace de acuerdo con los estándares internacionales”, comentó el funcionario.

Recalcó que se ha dado un paso importante y en una próxima reunión se superará este tema, aunque no significa que quede resuelto para dar paso a otros temas que se definieron en reuniones anteriores.

Dejar una Respuesta

Cerrar